19th Ave New York, NY 95822, USA

MicroInfluencers Marketing – Estrategias.

MicroInfluencers

Un microinfluencer es un usuario de similares características a un influencer, pero con una capacidad de influencia a menor escala. Se distinguen de las grandes celebridades en que se especializan en un sector en concreto. Y publican sobre ello a menudo en sus espacios en redes sociales.

Mientras que las marcas están enloquecidas buscando influencers considerando como único criterio un muy alto número de seguidores, de manera gradual las personas que tienen un adecuado conocimiento de redes sociales están mirando hacia otro tipo de influyentes para lograr pasos más firmes en segmentos específicos, me refiero a los microinfluencers. Un nuevo término que se está utilizando para los influyentes que están entre los 1000 y 5000 seguidores.

Estas cuentas son también influencers siempre que tengan credibilidad, engagement y un alto índice de influencia en las redes sociales; además de ser relevantes en el tema específico en el que se desenvuelven.

¿Por qué es importante el uso de microinfluencers?

En realidad, lo que es interesante resaltar, es que un influencer en el sentido tradicional no necesariamente es una buena alternativa para todos los productos o servicios. Generalmente cuando un influencer tienen muchos miles de seguidores, su mercado es en realidad muy diverso y complejo. Probablemente sólo una pequeña parte de esos seguidores será un mercado potencial para las marcas; pero  evidentemente un influencer cobrará considerando el número total de seguidores aunque muchos de ellos no tengan siquiera posibilidad de comprar el producto o servicio que están promocionando.

Un microinfluencer tiene un mercado de seguidores mucho más homogéneo; con características más identificables y en general tienden a ser personas que responden a las mismas características demográficas o de estilo de vida del microinfluencer, lo que significa que se puede buscar un personaje que corresponda al segmento de mercado al que nos queremos acercar y que podría comprar nuestro producto o servicio.

 

 

Ventajas de los microinfluencers

 

Costo

Por supuesto que la inversión que se tenga que hacer con un microinfluencer es mucho menor si se compara con alguien que tenga más de 100,000 seguidores. La diferencia en esa inversión puede ser muy significativa.

Engagement

La tasa de interacción es mayor con alguien que tenga menos seguidores. Además de que con seguridad hay interacción real con los fans o seguidores de un microinfluencer, es difícil que alguien con un número masivo de followers tenga el tiempo o disposición de establecer conversaciones con esas personas. Es muy importante que exista esa interacción porque se genera una relación real y la consecuencia lógica es que los seguidores sigan los consejos del microinfluencer.

Credibilidad

Cuando un influencer habla de algún producto o servicio, es demasiado evidente que está siendo patrocinado, lo que reduce credibilidad. Pero el microinfluencer puede presentar productos o servicios de manera mucho más natural y creíble; porque además corresponden a su nivel y estilo de vida.

Al final, siguiendo la lógica del content marketing, es necesario buscar la mejor forma de presentar nuestra información, nuestros productos o servicios y unirlos a una historia. También tenemos que pensar en los influencers (grandes o pequeños) como un medio por el vamos a transmitir nuestro mensaje. Y así como elegimos un medio tradicional ya sea masivo o segmentado; debemos elegir también a los influencers con los que queremos trabajar.  Un micro influencer es un medio de comunicación dirigido a un segmento de mercado específico y con el que podemos crear historias que tengan más credibilidad.

Un producto caro o especializado que utilice influencers masivos, es muy probable que tendrá un desperdicio mayor de recursos. Sería mucho más rentable encontrar el medio adecuado que se enfoque al mercado potencial del producto o servicio en cuestión.

 

 

Pero las marcas y las personas encargadas de sus redes sociales enfrentan un problema: ¿cómo elegir al influencer adecuado?

Para esto es que se necesita un conocimiento más profundo en el manejo de redes sociales para poder hacer una correcta observación social (social listening), buscar influencers / microinfluencers, para poder también evaluar el alcance que tiene cada uno de ellos, el nivel de influencia y también la veracidad de los seguidores. No es algo tan trivial como parece y sí es necesario tener siempre presente que un influencer con 20 mil seguidores podría tener mucho menos alcance que uno con 2 mil seguidores, además de que debemos darnos la tarea de investigar si esos seguidores son realmente el mercado al que necesitamos llegar.

 

 

 

¿Cómo crear una estrategia con microinfluencers?

 

1.- Define el perfil de tu público objetivo

Cada segundo, compartimos en Internet 72 horas de vídeo, se generan 1,8 millones de likes en Facebook, se realizan 2 millones de búsquedas en Internet, se publican 347 post a través de WordPress… Y todo esto ocurre sin que nos demos cuenta.

Es por eso que necesitas contar con un microinfluencer que se aleje de la publicidad masiva y puramente comercial. Y, para ello, necesitas tener muy claro cómo es tu público objetivo, qué gustos tiene, cómo es su personalidad y con qué tipo de persona podría conectar mejor.

 

2.- Escoge al microinfluencer

Muchas marcas apuestan por crear una estrategia con microinfluencers porque resultan mucho más económicos. Pero, más allá del precio, es importante que esa persona congenie con tu marca. Y, para ello, necesitas trabajar algunas claves para escoger al mejor influencer para tu marca.

Entre ellas, es recomendable que analices previamente su repercusión, cómo es su carácter, qué contenidos comparte, si interactúa con sus seguidores, etc.

 

3.- Selecciona en qué canales estar presente y planifica tus acciones en redes sociales

Aunque puede darte la sensación de que la mayoría de plataformas sociales son iguales, cada una aporta beneficios diferentes. De hecho, dependiendo de dónde se mueva más tu público objetivo tendrás que orientar tu estrategia con microinfluencers en esa dirección.

Sin embargo, el boom de estas figuras se está viviendo en Instagram, aunque puedes trasladar tu estrategia a otros canales.

Asimismo, al igual que planificas tus demás estrategias de marketing, la de social media también requiere de gestión y organización. Y debe ir muy ligada a la gestión del contenido.

 

4.- El contenido es el rey

Muy en línea con el punto anterior, el contenido es la base de todo. Por eso, lo ideal es que te mantengas al día con las tendencias en marketing de influencers que van surgiendo. Ya que estas también repercuten a una estrategia con microinfluencers.

Los contenidos en vídeo siguen siendo claves para generar engagement. De ahí que Instagram Stories y Facebook Stories, sean dos de los protagonistas de estas nuevas tendencias de influencer marketing. ¿Sabes por qué ésta es una de las tendencias más potente? Este contenido es vital para crear conexiones emocionales con el público.

 

 

5.-Analiza constantemente la respuesta de la audiencia

Analizar la respuesta que tus acciones están teniendo en la audiencia es otro de los aspectos clave para conseguir que tu estrategia con microinfluencers sea efectiva. Este punto te ayudará a no meter la pata y a cambiar las cosas justo en el momento en que empiecen a torcerse.

Además, esta estrategia te ayudará a saber qué cosas están gustando más para así potenciarlas y asegurar el éxito de tu campaña.

 

 

6.- Fideliza generando experiencias únicas

Muchas veces, el gran error que comenten las marcas es no haber definido claramente un objetivo para sus acciones. Y aunque en un primer momento este punto pueda parecer que carece de valor, en el momento que surgen resultados negativos es cuando todo se vuelve un caos.

La principal acción que una marca debe desarrollar en una estrategia con microinfluencers debe estar orientada a fidelizar. Y hacerlo compartiendo experiencias únicas es la mejor vía para hacerlo. Solo así se captará la atención del cliente final y se podrá permanecer en su top of mind.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar comentario