19th Ave New York, NY 95822, USA

Estrategia de marca: del Influencer Marketing al Storytelling Digital.

Storytelling Digital

Lo primero que hay que señalar es que estamos ante un término bastante nuevo. Se refiere a Digital Storytelling toda producción creada de forma digital con la intención de compartir una historia. Asimismo, el digital storytelling contempla formatos de expresión novedosos y distintos. Por ejemplo, formas narrativas basadas en webs, historias interactivas, hipertextos, etc… Pero una simple grabación de vídeo o de audio ya se consideraría digital storytelling.

A través de este procedimiento, cada individuo puede compartir su historia vital y creativa con otros. La gran ventaja de este medio, es que no es presencial ni físico: se puede compartir masivamente a través de internet. Por eso, cada vez son más las personas que crean estos pequeños artefactos digitales para practicar el storytelling. Se comparten de hecho en plataformas de mucha difusión como Youtube, Vimeo, etc…

No hay ninguna duda, pues, de que el Digital Storytelling es una extensión del antiguo arte de narrar historias de viva voz, en este caso incluyendo las últimas novedades en materia de tecnología digital. Otra de las ventajas que permite el digital storytelling es la interacción de múltiples usuarios tanto en el proceso creativo como en el de recepción.

 

 

Internet brinda a las marcas herramientas y canales de comunicación nuevos y eficientes, con el objetivo de mejorar la identidad de marca.

La profunda  transformación digital que ha impactado e impregnado todas y cada una de las capas sociales, culturales y económicas ha introducido cambios radicales en las estrategias  de marketing, comunicación y marca de las marcas. El » Renacimiento digital «, de hecho, ha abierto las puertas a varias herramientas y canales nuevos disponibles para que las marcas se comuniquen e interactúen digitalmente con sus clientes o clientes finales. Internet, y la Web en general, por lo tanto, no pueden verse como una tendencia simple, como algunos creen, sino que deben reconocerse como una necesidad.

La Web, además, tiene la extraordinaria capacidad de permitir la detección de una cantidad ilimitada de nichos de mercado ; un recurso intrínseco de valor absoluto para las empresas . Los nichos, de hecho, no son simplemente entidades abstractas; son grupos compuestos por personas que comparten intereses comunes y específicos por algo o alguien. Internet nos proporciona varias herramientas (foros, blogs, redes sociales, etc.) que permiten la identificación e interceptación de estos grupos.

Para identificar un nicho , sin embargo, no es suficiente. De hecho, es necesario saber cómo comunicarse con un nichoutilizando los lenguajes y los métodos de comunicación de la marca. Es importante poder contar una historia y ofrecer emociones a los usuarios finales. La gente, de hecho, busca algo que capte y atraiga su atención, y eso los hace vivir una experiencia auténtica. Aprendemos más cuando nos sentimos completamente involucrados en algo y, por lo tanto, mejora la forma en que recibimos el mensaje que una marca desea transmitir.

La narración digital es un arte que está ganando terreno cada vez más en las estrategias de marketing y desarrollo de marca de marcas pequeñas y grandes, independientemente del sector en el que operan, ya sea de productos comerciales o de lujo.

Para mejorar su mensaje y ampliar la historia que desean contar, tanto las marcas como las principales compañías minoristas recurren cada vez más a los llamados influenciadores como testimonios. Estos representan un nuevo canal de marca y marketing , que cuenta con estas personalidades web en lugar de endosos tradicionales. De hecho, según MuseFind , el 92% de los consumidores confía en un influencer más de publicidad o un respaldo de celebridades. Además, según una investigación realizada por Chute, más del 60% de las marcas ha incluido el marketing influyente como parte de su estrategia de marketing para 2016 , y se espera que el número aumente en un 15% para finales de 2017 .

Estos datos muestran cómo, hoy en día, no importa cuánto anuncias, sino que tienes una historia que contar y, a su vez, que las personas hablen de ella y la compartan . Esto es transversal para múltiples sectores, yendo desde las principales marcas de moda hasta compañías como bancos, cadenas de alimentos, etiquetas de alcohol y marcas electrónicas. Concentrarse en estas actividades permite la comunicación de los recuerdos de la compañía y la asociación que relatan el recorrido de la marca a través de las historias de personas, productos o servicios. Una estrategia de narración apropiada transmitirá seguridad y credibilidad al cliente final.

En este punto, es natural preguntar: ¿cómo podemos atraer la atención de un influencer que desea promover nuestra empresa? Muchos creen que para captar la atención de estas figuras es suficiente tener una idea creativa e innovadora. Sin embargo, el mundo de los influencers se ha convertido en un verdadero negocio y, como tales, estos individuos no serán portadores del mensaje de una marca sin recibir algo a cambio (a menudo económico).

Existen técnicas destinadas a aumentar la posibilidad de atraer el interés de personas influyentes , y que les permitan sentirse verdaderamente involucrados en la empresa que decide invertir en ellas. Esto genera una relación simbiótica bidireccional entre la marca y el influencer, que trabajan lado a lado para aumentar y refinar su marca .

Los influyentes, al igual que todos nosotros, se sienten atraídos por experiencias únicas . Para tener éxito, deben respetar criterios básicos específicos. En primer lugar, uno debe asegurarse de que su proyecto o idea produzca algún tipo de beneficio para la comunidad , o para un nicho específico, y que, por lo tanto, conlleve un valor intrínseco . Entonces, el mensaje que se promueve debe ser fácil de entender y atractivo . Por último, uno debe asegurarse de mantener un equilibrio entre creatividad y accesibilidad : el mensaje debe ser original, pero no excesivamente vanguardista.

A veces, estas experiencias pueden tomar la forma de eventos, excursiones o fines de semana dedicados a actividades específicas. Estos momentos permiten a una compañía involucrarse completamente incluso con el influencer potencial, que podrá experimentar directamente el beneficio ofrecido por un servicio o producto.

Para organizar un evento , sin embargo, no es una tarea sencilla. De hecho, hay muchos aspectos que se deben gestionar y mantener en perfecto equilibrio para obtener el efecto deseado. La organización de eventos , ya sean públicos o privados, por ejemplo, fiestas privadas, conciertos, presentaciones, talleres, reuniones, seminarios o conferencias, es una de las actividades promocionales más potentes para las marcas que desean aumentar su marca y su presencia territorial, así como también como transmitir su mensaje. El impacto que un evento puede tener en una marca es enorme y, por lo tanto, se recomienda confiar en los profesionales del sector para maximizar los resultados.

Las empresas líderes, como Quadama, especializadas en la organización de eventos , y que confían en profesionales del sector, son capaces de diseñar y realizar eventos que están calibrados según las necesidades específicas de la marca . De hecho, la experiencia y el conocimiento de estas empresas permite realizar eventos capaces de garantizar a cada marca la visibilidad necesaria para aumentar su negocio .


Sigamos en contacto!

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar comentario